JOAQUIN0007La cantidad de libros y teorías acerca de este tema puede llegar a ser abrumante para una mamá, especialmente para una que no ha podido dormir una noche completa hace meses. En el blog de hoy quiero resumir brevemente los métodos más conocidos, comentados y sugeridos, así podremos también tener una idea de la línea en la que se ubica el programa Sleep Sense, en el cual estoy certificada.

En primer lugar vamos a hablar del método propuesto por el Dr. William Sears, el cual predica la tendencia del attachment parenting. Básicamente es un defensor de lactar para dormir, mecerlos para dormir, sentarlos en el car seat y pasearlos para dormir y no me mal interpreten, todo esto suena genial para conseguir el objetivo, que se duerman! El problema radica en que si estamos dispuestos a hacer todo esto cada vez que tenemos que enfrentar una siesta o la noche, incluso durante las despertadas en la madrugada. Desde este punto de vista su propuesta consigue el objetivo de dormirlos (de manera inmediata) pero no de mantenerlos dormidos. Es una buena manera de abordar el problema si estas dispuesta a despertarte 4,5,6 veces durante la noche.

Otro método muy popular es el propuesto por  Elizabeth Pantley en su libro The no-cry sleep solution, el cual debo decir tiene el mejor título de la historia porque seamos honestos que mejor alternativa que una sin llanto! La autora sigue la linea del attachment parenting y su libro ha sido un best seller por varios años, obviamente ha ayudado a miles de familias y por ende es tan conocido. Lo que puedo destacar de este método es que propone un acercamiento gradual, lo cual es muy bueno para aquellos padres que quieren ir despacio y tomarse las cosas con calma. Realmente no hay nada que objetar a esta propuesta pero si puedo decirles que puede tomarles mucho tiempo en llegar a la meta, literalmente pueden pasar meses sin ver resultados y es ahí cuando muchos botan la toalla y buscan otra alternativa. Si te gusta ir poco a poco este método podría ser el indicado para ti.

El popular dejarlos llorar o conocido también como extinción es uno de los métodos más controversiales al hablar de sleep training puesto que implica acostarlos en su cuna, cerrar la puerta y no volver a abrirla hasta la mañana siguiente. Por obvias razones es muy difícil de ponerlo en práctica y no aborda el gran problema de que él bebe puede estar llorando por una razón legítima como que puede necesitar un cambio de pañal o se ha quedado atorado en las rieles de la cuna por mencionar algunas.

Uno muy conocido en nuestro medio es el método Ferber, propuesto por Eduard Estivill, autor del popular libro Duermete, niño. Básicamente su propuesta consiste en acostar al niño en su cuna, salir del cuarto y entrar a verlo en intervalos cada vez más prolongados de tiempo. Este approach implica cierta cantidad de llanto, que pese a la cantidad de desinformación sobre este tema (que a propósito discutiremos en otra ocasión más a detalle), debo decirles que no genera ningún daño en el niño. Es un método muy popular y cuando alguien sugiere que su hijo no duerme, más de una amiga, pariente, conocida o colega recomendará este libro. Desde mi experiencia personal, cuando enfrentaba las múltiples despertadas de mi hijo durante la noche este fue el libro más recomendado y por supuesto lo leí y debo decir que lo aplique y me funciono hasta que me topé con una regresión en su sueño  y no pude volver a aplicarlo. Y el por qué no pude hacerlo nuevamente tiene que ver con que esta propuesta no es muy versátil, y muchos padres (y me incluyo) consideran difícil el salir del cuarto con el niño en llanto.

Finalmente, terminamos con la metodología propuesta por el programa Sleep Sense, desarrollado por mi mentora Dana Obleman. Definitivamente para mi es mi favorito y fue el que me cambio la vida en un momento dado (puede que este un poquito sesgada al hablar del método que predico). La diferencia con los otros acercamientos que les he expuesto es que este programa ofrece varios acercamientos que es algo necesario ya que no todos los niños ni todos los padres son iguales! El método de Dana permite elaborar planes personalizados (en este caso hechos por mí) de acuerdo a las necesidades del niño y de sus padres. Si eres de las madres que quieren estar cerca del niño, el programa considera una metodología paso a paso para que puedas acompañarlo en su cuarto, si prefieres mantenerte fuera del cuarto te ofrece una guía detallada de como entrar a verificar que todo esté bien periódicamente. Lo que el programa engloba es que aborda el sueño desde una perspectiva de desarrollar las habilidades necesarias en el niño para que logre dormir de manera independiente, y esta es la pieza más importante del rompecabezas para lograr un sueño saludable. Una vez que tu niño aprenda a desarrollar esta destreza, se despertara brevemente por la noche y podrá volverse a dormir por sí mismo.

Escucho muchas veces decir que el mejor método es el que funciona bien para ti, y estoy totalmente de acuerdo con eso. Sin embargo debo recalcar que debes asegurarte que efectivamente esté funcionando y te lleve a la meta última que es que tu hijo aprenda a dormir por su cuenta.

 

 

 

Advertisements