224687468878766575_j95

Para la mayoría de nosotros las rutinas nos resultan tediosas y aburridas, incluso nos tentamos a buscar maneras de romperlas de vez en cuando. Sin embargo, para los bebes es completamente lo opuesto y necesitan rutinas predecibles y consistentes.Cuando saben que esperar a la hora de ir a dormir, se les hace mucho mas fácil hacer la transición entre estar despiertos y conciliar el sueño.Y al hablar de que estas rutinas sean predecibles no quiere decir que tengan que ser aburridas! Juegos a la hora del baño, canciones, cuentos, acurrucarse en pijamas, son momentos que nos permiten crear valiosos recuerdos en este camino de ser padres

Pero antes de hablar de como hacer la rutina perfecta, hablemos del porque.Para ello quiero que se imaginen esa sensación de cuando al final del día te pones pijama, te lavas la cara y los dientes, abres la cama y esta perfectamente tendida, con sabanas limpias y fresquitas. El solo imaginar esta escena a muchas les habrá producido una agradable sensación de relax.

El cuerpo y la mente asocian estas actividades previas con el dormir y por ello cuando seguimos estos procedimientos preparándonos para ir a la cama sucede lo mismo. Nuestros músculos empiezan a relajarse, el cerebro empieza a disminuir su actividad y la glándula pineal empieza a bombear melatonina, necesaria para conciliar el sueño y permanecer dormidos.

Entonces, lo que hace la rutina es dar la señal al cerebro de tu bebe de que es hora de ir a dormir, y como el cerebro es quien decide si dormir o no, lo mejor es ayudarlo a que esté de ánimo! Y como lograrlo?

Primero lo primero, CONSISTENCIA. Acostarlo siempre a la misma hora, su reloj interno es uno de los factores más importantes a considerar cuando de dormir se trata y este es puntual cual reloj suizo!Así que mejor no hacerlo esperar.

Las actividades divertidas hazlas al inicio de la rutina. El baño por lo general es un momento de mucho juego que a los chiquitos les encanta. Por ello es un gran comienzo para marcar la rutina. Lavarse los dientes, abrazos y cuentos en cambio son buenos elementos para terminar, nos ayudan a bajar revoluciones e irnos preparando para lo que sigue…relajarse y dormir.

Y cuanto debe durar? ni muy larga ni muy corta. Si se alarga demasiado se vuelve un proceso poco predecible y les dificulta  anticipar que la hora de ir a dormir esta cerca. Por otro lado, si resulta muy corta, no le damos tiempo al cuerpo y a la mente de hacer la conexión a que empiece la magia. El tiempo ideal para una rutina efectiva es entre 30 a 45 minutos.

Y para terminar, lo mas importante una vez que tienes una rutina establecida no dejes de hacerla todos los días, y cuando digo todos es TODOS! No importa si es fin de semana, feriado, vacación, día de lluvia o de sol, para que sea una rutina efectiva debe estar presente todos los días a la misma hora. Y puede que al decirles esto no estén muy emocionadas, yo se, repetir la misma rutina una y otra vez todos los días parecería no ser el mejor programa, pero créanme el otro escenario no es muy alentador.