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Cuando estaba embarazada de mi hijo Joaquín, había un consejo que me lo daban con mucha frecuencia, a todo lado donde iba la gente me decía que aproveche de dormir porque una vez que nazca el bebe no volvería a dormir nunca más. Y así pasaron los meses, nació mi hijo y pudimos darnos cuenta del porque tanta gente insistía en este tema y con el paso del tiempo, me vi a mi misma dando ese consejo. Hoy en día se lo difícil que es pasar por esa fase normal de privación del sueño, pero también sé que no es para siempre y que hay pequeñas cosas que podemos ir haciendo para ayudarlos.

A todas las mamas que me leen y están pasando por esos momentos, les puedo decir que no están solas. Estudios demuestran que un 30% de los bebes tienen problemas para dormir por la noche y que el 75% de los padres quisieran hacer algo para mejorar los hábitos de sueño de sus bebes. ¡Así que vuelvo y repito, no están solas, no son ni serán las únicas a las que les pasa!

La buena noticia es que hay algunas cosas que puedes empezar a hacer que ayudarán a tu bebe para que logre dormir por la noche y voy a compartirlas a continuación.

Lo primero, y como lo he mencionado en ocasiones anteriores, es elegir una hora temprana para acostar a tu bebe, entre las 18:00 y las 20:00, para así garantizar que tu hijo tenga entre 11-13 horas solidas de sueño durante la noche. Y si están pensando que es mucho (porque lo escucho con mucha frecuencia) debo aclarar que esa es la cantidad de horas que tu hijo necesitara dormir hasta alrededor de los 10 años.

Segundo, a la hora de dormir siempre acuesta al bebe en el mismo lugar. Ya sea que duerma en el cuarto de sus padres o tenga su propia habitación, es importante que todas las noches duerma en el mismo lugar (y la mayor cantidad de siestas posibles). Acostarlo en un lugar que es familiar para él le dará seguridad y además sabrá que es lo que se espera que haga cuando se lo acuesta.

Tercero, mantén una rutina predecible. La consistencia y previsibilidad son muy importantes para los niños. Cuando saben que esperar de la hora de dormir, se hace mucho más fácil para ellos la transición de despierto a dormido. Intenta que tu rutina no tome más de 45 minutos.

Cuarto, acuesta a tu bebe DESPIERTO. Puede sonar una locura, pero si el bebe está lactando hasta dormirse, lo arrullas hasta dormirse, lo paseas hasta dormirse, entonces no le estas dando la oportunidad de que desarrolle la habilidad de dormir por sí mismo. Este es el paso más difícil para la mayoría, pero es el más importante. Dándole la oportunidad de que duerma sin tu ayuda a la hora de acostarse, podrá desarrollar las habilidades que requiere para dormir por la noche.

Quinto, las despertadas nocturnas. Si tu bebe se levanta durante la noche espera un poco antes de ir a verlo. De esta manera tendrá la oportunidad de intentar hacerlo por su cuenta, ¡la mayoría descubren rápidamente como hacerlo! Y si has esperado un par de minutos y no se ha calmado, anda a reconfortarlo.

¡Ahí lo tienen, los 5 pasos más importantes para que tu bebe duerma por la noche, anímense a implementarlos y me cuentan cómo les va! Y si necesitan de mi ayuda, mi pasión y mi trabajo me han permitido ayudar a muchas familias con programas personalizados para que sus hijos duerman por la noche, estaré feliz de conversar con ustedes.

Duerman rico,

Emilia

 

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