smiley_sleeperLa Navidad, una epoca llena de novenas, almuerzos, cenas, agasajos y demás. Con todo esto tan cerca he recibido muchos correos pidiendome ayuda y consejos para mantener el sueño de su bebe y poder atender a todo.

El mayor error que cometemos durante esta epoca, es que estamos tan llenos de cosas y queremos atender a todo, no podemos quedarnos en casa cumpliendo un horario (lo que es completamente entendible), entonces sobre agotamos al bebe.Despues de unos dias de este agetreo, una noche lo acostamos y de repente estamos frente a un bebé que llora al acostarse y no puede conciliar el sueño, y te preguntas que paso??? Y si estas de viaje o fuera de casa, con toda la familia mirandote, empiezas a ponerte nerviosa y a hacer cosas que ya no hacias para calmarlo, y en un par de dias sin darte cuenta has vuelto a donde empezaste. Entones hay que tener claro lo rapido que podemos perder lo que ya hemos ganado. Lo primero que debemos hacer para evitarlo es tener mucho cuidado con el horario, no importa si estamos fuera de casa, tengamos siempre lista la alternativa para que el bebe haga su siesta, ya sea en el coche o llevando un pack and play a donde estemos.

Ahora, seamos honestos, saltarse una que otra siesta o acostar al bebe más tarde una que otra noche no va a causar problemas, lo que debemos evitar es que muchos dias seguidos de esto provoque una gran deuda de sueño en el bebe que luego harán que no pueda dormirse ya sea a la hora de acostarse o en las siestas, asique lo mas importante es que estemos atentos y tratemos de tener un plan para su descanso.

Lo segundo que es muy común que pase es que si viajamos durante estos días, busquemos dar al bebe su espacio e independencia como lo tiene en casa. Es frecuente que durante estos viajes compartamos la habitación con el bebé, lo mejor que podemos hacer para mantener consistencia es pedir al hotel que provea una cuna o llevar nuestro propio pack and play, de esta manera podemos acomodarlo dentro de la habitación buscando darle su espacio. Podemos mover un poco los muebles para asegurar que lo primero que vea el bebe al despertarse no sea a sus dos personas favoritas de todo el mundo! Porque queremos evitar esto? Sabemos que en promedio todos nos levantamos durante la noche entre 2 y 5 veces, entonces cuando el bebe se levante a la mitad de la noche y no esta acostumbaro a encontrarnos ahi, no queremos que se emocione tanto y quiera jugar por las proximas dos horas! La idea es que haya algun tipo de división para evitar esto y tener todos el descanso que necesitan durante la vacacion. Esto aplica si compartimos la misma habitación pero si es posible que tenga la suya propia siempre sera la mejor opción.

Finalmente, si la vacación no va como esperabamos y todo sale mal, tu bebe que dormía toda la noche cae en una regresión por más que hemos hecho lo posible por evitarlo, tranquila, tu sabes de lo que es capaz tu bebé, asique al regresar a casa volvemos a empezar con la noche 1. Si trabajaste el programa conmigo, vuelvelo a sacar para refrescar la memoria y lo hacemos un poco más rapido que la primera vez, con dos días en cada posición.De esta manera solo le recordamos lo que ya sabía hacer.

Felices fiestas y dulces sueños!

Emilia

Advertisements