bebe durmiendo

A mi consulta llegan muchos padres cuando ya sus hijos están más grandes y están muy cansados, a veces incluso con más de un hijo que no tienen el descanso necesario y por ende toda la familia está agotada. Y mientras estamos conversando, revisamos un plan para ayudarlos en esta etapa, y con mucha frecuencia me preguntan ¿que podría hacer distinto si tuviera otro hijo para no llegar a este punto? ¿Hay algo que podría hacer desde el principio para prevenir la situación en la que estamos?

Estoy próxima al nacimiento de mi segunda hija, lo que me ha motivado a compartir con ustedes, el cómo me preparo yo para empezar a sembrar buenos hábitos lo antes posible.

1.- Quiero promover el descanso en la habitación

Instale cortinas black out en la habitación de la bebé. Por naturaleza, nos cuesta más conciliar el sueño en el día que en la noche, sin embargo los cambios en la intensidad de la luz estimulan la producción de melatonina, por lo que una habitación bien obscura es un gran aliado para promover siestas de mayor duración.

2.-Uso de ruidos blancos

Les comparto mi máquina favorita, es el dohm de marpac, avalado por el National Sleep Foundation. Me gusta porque tapa ruidos indeseados que interfieren con la capacidad de dormir. Además nos ayuda a crear una atmosfera que promueve el descanso sin que el menor ruido vaya a despertar al bebé. Hay que tener en cuenta, que el ambiente dentro del vientre materno no es un lugar silencioso, por lo que al nacer, el bebé estará más relajado en un ambiente con ruidos blancos.

Lo que me gusta de esta en particular es que su diseño recrea el sonido calmante del aire que se precipita, es un sonido natural de “ruido blanco”, se mantiene constante y su eficacia ha sido comprobada para  bloquear ruidos de una amplia gama de frecuencias. Es difícil conseguirla aquí pero si tienen alguien la traiga o  pedirla por Amazon.com ¡vale la pena!  Otras alternativas son el utilizar una lista de youtube o spotify, descargar el ruido de un ventilador o simplemente encender un ventilador, eso sí, sin que nos enfrié mucho la habitación.

https://www.marpac.com/electro-mechanical-category/product/33-dohm-ds-white.html

3.- Tener listo mantas para envolver al bebé

El tradicional “tamalito” es de mucho utilidad durante los primeros meses de vida. El recién nacido se relaja al estar en un ambiente contenido como estaba dentro del vientre materno por lo que le será más fácil conciliar el sueño. Así mismo, es característico de esta etapa, que el bebé se despierte a causa del reflejo de sobresalto, al estar en vuelto su reflejo está controlado y logrará consolidar periodos de sueño más prolongados, esto te ayudará a tener un gran comienzo con un bebé descansado. No a todos los bebés les gusta pero vale la pena intentar. Mis favoritos, los babycacoon ya que son hechos en algodón, ideales para mantener una temperatura adecuada sin usar cobijas y es una tela completamente transpirable, a diferencia de los que se ofertan en el mercado hechos en tela polar, pues representan un riesgo de sobrecalentamiento del bebé. El diseño de los babycacoon te permite utilizarlos de distintas maneras y facilitan la transición cuando sea hora de dejar de envolver al bebé. Finalmente, tiene un amplio espacio en el saco que promueve un desarrollo saludable de caderas y vienen con cierre invertido por lo que no tienes que retirarlo para el cambio de pañal, ¡lo que es de gran ayuda durante las noches! Los pueden encontrar y adquirir a través de la tienda de Facebook con envíos a todo el país.

https://www.facebook.com/babycacoon/?ref=bookmarks

  1. Un plan B para las siestas cortas

Para las siestas que a veces les cuesta un poquito más dormir de corrido ten siempre tu plan B listo. En estas ocasiones puede ser de gran apoyo el uso del chupón, como ayuda para relajarse y volver a entrar en otro ciclo de sueño. Personalmente me gustan los Avent, pero puedes ir probando cual te funciona mejor. Como alternativas para prolongar la siesta tengo también un columpio y un canguro tipo Kunga, para tener dos opciones siempre listas, que ayuden al bebé a continuar descansando el tiempo que necesita.

Estos son algunos de los elementos que a mi me gusta recomendar para esta primera etapa ¡y en los proximos días serán mis aliados! Son cosas sencillas que promueven el desarrollo de periodos de sueño más largos, con lo cual tu bebé estará mas descansado y podrá ir poco a poco aprendiendo a conciliar el sueño de manera independiente, esta es la base para un sueño saludable.

Con el nacimiento de mi hija, estaré aplicando todo lo que recomiendo en mis consultas y será un placer compartir con todos ustedes esta nueva etapa, así que estén atentos que estaré publicando mis mejores tips y los cambios que se van dando en el sueño desde el inicio del recién nacido.

Que descansen,

Emilia

Advertisements