recien nacido

 

Siendo honesta con ustedes, la respuesta es nunca. Así es, leyeron bien. Un bebé nunca dormirá una noche de corrido sin despertarse. Además de esto, tú tampoco lo harás ¡porque ningún ser humano lo hace, a no ser que este sedado!

Cualquier persona, sin utilizar medicamentos fuertes para dormir, se despertará múltiples veces durante la noche.  Esto no se da a causa del stress, ni por que consume demasiada cafeína, o porque no hace ejercicio o cualquier otro factor que puedan pensar que es el causante de una mala noche. Esto es lo normal, ¡así funciona el ciclo de sueño del ser humano!

En pocas palabras, un ciclo de sueño es algo así. Nos quedamos dormidos y entramos en una etapa de sueño ligero y vamos progresivamente llegando al sueño profundo. Pasamos un rato en esta etapa, recuperando la energía que necesitamos, para luego gradualmente regresar a un sueño ligero. Cuando llegamos a este punto  hay una gran probabilidad de que nos despertemos, sin embargo es tan breve que al día siguiente ni nos acordamos que ocurrió.

¡Todo esto suena muy bien! Parecería que entramos a un ciclo, nos recuperamos de la actividad diaria  y nos levantamos descansados y listos para empezar un nuevo día. Nada más hay un pequeño problema, y es que el proceso entero dura aproximadamente 90 minutos en un adulto. Así es, de principio a fin, el ciclo completo dura entre 90 y 110 minutos.[1]

Afortunadamente se repite durante la noche, idealmente 5 a 6 veces y es bastante fácil, o nos despertamos brevemente o no llegamos a salir completamente del ciclo. De esta manera, reponemos nuestra energía para hacer frente al nuevo día y parecería que hemos dormido toda la noche sin despertarnos.

Si todo esto sucede en un adulto, entonces, ¿qué pasa con el sueño del bebé? Nuestros pequeños pese a su alta necesidad de sueño para un adecuado desarrollo tienen un ciclo aún más corto que el nuestro. En promedio, un bebé pasa de sueño ligero a sueño profundo y luego ligero nuevamente en un promedio de 50 minutos.[2]

Es aquí donde un programa de sleep training puede ayudarte. El programa no va a enseñar a tu hijo a mantenerse dormido toda la noche, ¡pues biológicamente esto no sería posible! Tampoco le enseñará a que pase más tiempo en una u otra etapa del ciclo de sueño. Lo que si puede hacer es ayudar a tu bebé a que desarrolle la habilidad de conciliar el sueño de manera independiente, de tal manera que al despertar después de terminar cada ciclo de sueño podrá replicar lo que hizo al inicio.

Como consultora certificada en sueño infantil hago justamente eso, guiarte en el proceso, para que tú puedas  apoyar a tu hijo a que desarrolle esta habilidad de tal manera que una vez que termina un ciclo de sueño, su cerebro pueda dar la señal de volver a dormir.

Hay algunas razones por las cuales considero que es importante conocer esto. Primero que nada, aclarar que al hacer mi programa no hacemos nada que altere o influencie el ciclo  natural del bebé. Lo que hacemos es darle herramientas para que pueda conciliar el sueño de manera independiente después de que se ha despertado.

Lo segundo es que muchas veces me dicen que es normal que los bebés se despierten durante la noche. Aquí debo decirles que esto es absolutamente cierto, al igual que lo hacen los adultos. Al ayudarlo a que desarrolle la habilidad de conciliar el sueño por sí mismo, tu bebé estará tranquilo y contento cuando se despierta al terminar un ciclo y podrá volver a dormir sin necesitar de la ayuda de otra persona, o cualquier elemento externo que pueda no estar disponible para él a la mitad de la noche.

Muchas familias tienen dudas sobre si hacer o no un programa de sleep training por miedo a incrementar el riesgo de muerte de cuna o causar daño de cualquier tipo al bebé. Sin embargo la Academia Americana de Pediatría ya se ha pronunciado al respecto, avalando el que son métodos seguros que de ninguna manera producirán ningún tipo de daño al bebé.[3] Lo que si hará es ayudarlos a que puedan conciliar el sueño de manera pacífica y asegurar el descanso que necesitan para su adecuado desarrollo, permitiéndoles estar sanos y felices.

En resumidas cuentas, pese a que un bebé se va a levantar múltiples veces durante la noche, pues es lo normal y todos lo hacemos, si sabe cómo conciliar el sueño por sí mismo podrá continuar durmiendo al terminar cada ciclo y parecerá que duerme de corrido toda la noche, y eso es algo que todos podemos lograr.

¡Que descansen!

Emilia.

Consultora Certificada Sleep Sense

[1] US National Library of Medicine – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072506/
[2] US National Library of Medicine – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3439810/
[3]  American Academy of Pediatrics – https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/pages/Infant-Sleep-Training-is-Effective-and-Safe-Study-Finds.aspx

 

Advertisements